Taking too long? Close loading screen.

Retrato de autor: La cara es el espejo del alma (2)

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada foto es un salto a lo desconocido, en el que factores imprevisibles modelan y matizan una identidad.

Daniel Mordzinski

Hace dos semanas comencé el tema de Retrato de autor hablándoles de Pepe Castro, gran conocido fotógrafo en España y mejor persona si cabe. También os comenté que le dedicaba una entrada solamente a él como muestra de agradecimiento por el maravilloso workshop que hizo en Gran Canaria y que sigue impartiendo por toda España. Un taller sobre retratos de autor que no os deberíais perder, porque no sólo aprenderéis estupendas técnicas para sacar lo mejor de los retratos sino porque además tendréis el maravilloso placer de conocer a un grandísimo profesional. 

Y como sabéis que me gusta hablar de varios fotógrafos de un mismo estilo, hoy me gustaría presentar a Alberto Schommer y Daniel Mordzinski como otros dos fotógrafos de retratos de autor. Fotógrafos especializados en este estilo de fotografía hay muchos y como siempre digo, es muy difícil decidirse por uno u otro y de hecho me suelo dejar llevar por la intuición cuando leo sobre ellos. El que realmente me llega, ese merece un hueco en mi blog y es por esto por lo que hoy dedico este espacio a Schommer y Mordzinski.  

Empecemos por hablarles un poco de Alberto Schommer y de como llegó a la fotografía. Se introdujo en este maravilloso arte de la mano de su padre, también fotógrafo y afincado en Vitoria. Sus trabajos más conocidos son los retratos, fundamentalmente de personalidades públicas españolas y también personajes internacionales como Andy Warhol. 
Hasta el 14 del pasado septiembre se pudo visitar la obra “Máscaras” de este fantástico fotógrafo en el Museo del Prado de Madrid. 18 retratos hechos en los años 80 utilizando una técnica peculiar, rostros muy iluminados, con una intensa luz y párpados enterrados en sombra. 

Mis ojos te están mirando y sabes que te están mirando a ti, aunque no los veas. Por eso los llamo Máscaras.

Alberto Schommer
Rafael alberti
Rafael Alberti por Alberto Schommer
Vicente aleixandre alberto schommer
Jose Luis Aranguren por Alberto Schommer
Francisco ayala por alberto schommer
Francisco Ayala por Alberto Schommer

Schommer fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2013 por su gran trayectoria como fotógrafo durante más de 50 años, innovando y abordando diversos temas. Si echáis un vistazo a su trabajo veréis una obra adelantada a una época, reflejando estados anímicos, ironía e incluso haciendo crítica, captando y haciéndonos partícipe de situaciones que quizás pasen por alto a nuestra vista. Ciertas imágenes transmiten una halo de tristeza y melancolía, pero si es verdad que otras te hacen soltar una gran carcajada y pensar “fiel reflejo de la realidad”. Como muy bien dice “utiliza el retrato para contar historias” y bien que lo hace. Si no juzguen ustedes mismos…

Alberto schommer x
Alberto schommer
Dalí por Alberto Schommer
Foto de alberto schommer del museo de bellas artes de bilbao x
José Hierro por Alberto Schommer

Como tercer fotógrafo de retrato de autor quiero presentaos a Daniel Mordzinski.
“Fotógrafo de los escritores” como muchos lo llaman, nació en Buenos Aires y a diferencia de muchos otros fotógrafos de retratos de autor se siente más cómo en exteriores que en un estudio.

Mi metodología consiste en la falta de metodología...no se puede fotografiar de la misma manera a Gabriel García Marquez que a Corín Tellado

Daniel Mordzinski

Los que le conocen bien dicen de él que llega a desaparecer detrás de su cámara cuando está en una sesión, es tan respetuoso que se hace invisible y hace su trabajo muy amena tanto para él como para el fotografiado.

No es la primera vez que escucho que ciertos fotógrafos de retratos, antes de empezar la sesión o incluso antes de poner fecha para ella, quedan con sus clientes para tomar un café y conocerlos un poco mejor, saber de sus vidas y así poder hacer un trabajo mucho más personal (detalle del cual nos habló Pepe Castro en su taller). En un principio cuando escuché esto me pareció lo más lógico e incluso necesario, pero hasta ese momento no había pensado en ello ni lo había visto como una posibilidad. Entablar conversación con la persona que vas a fotografiar me parece más importante si cabe que la fotografía en sí. Al fin y al cabo en este tipo de fotografía, el retrato de autor, quieres reflejar el alma de la persona en una imagen y para ello hay que intentar tocarla o como poco acercarse a ella.

Juan gelman
Juan Gelman por Daniel Mordzinski
Mario vargas llosa
Mario Vargas Llosa por Daniel Mordzinski
Mordzisnki benedetti
Mario Benedetti por Daniel Mordzinski

Trabajó para diversas agencias mientras fue corresponsal en Israel, pero ahora se ha centrado en el estilo de fotografía que más le llena. En el año 2013 Mordzinski tuvo que enfrentarse a lo que podría ser la mayor desgracia que le puede ocurrir a un fotógrafo. 

Como os comentaba líneas arriba, Mordzinski trabajaba para varias agencias y servía como intermediario entre el periódico español El País y el francés Le Monde. Para este trabajo utilizaba un despacho en las oficinas de Le Monde donde guardaba todo su trabajo, todo su material…toda su vida en forma de imágenes. Sin explicación alguna y sin ningún tipo de aviso, entraron en ese despacho y eliminaron todos los negativos y fotografías que con tanto mimo guardaba. 27 años de su carrera quemados y tirados a la basura. Sólo pudo salvar aquellas fotografías que había digitalizado para varios trabajos. 

No quiero imaginar la sensación y la angustia que tuvo que sentir al ver tremendo crimen. Si pensamos por un momento en esa situación y lo que vendría después, sería como empezar otra vez de 0 y ahí es donde se ve el talento y el coraje de un fotógrafo y de las personas en general. Cuando lo pierdes todo, todo lo que te importa, desde un libro, una fotografía hasta lo más preciado como la vida de un ser querido y sientes que debes resurgir y lo consigues, la gratitud y la satisfacción que inunda tu alma es tan grande, que a partir de ese momento sabes que podrás superar todo en la vida. 

Y hoy les hago una pregunta, que haríais si un día descubrís que vuestras fotos no están, que han desaparecido del ordenador, del disco duro…si tenéis que volver a crear vuestra propia fototeca y olvidar esos recuerdos, esas fotografías que lo significaban todo para ti? 
Pensad en ello!

Mientras, yo voy a hacer miles de copias de seguridad por si acaso… 

Un abrazo y hasta dentro de 15 días!

Deja una respuesta

Sonia sanchez photography las palmas de gran canaria
¿Quién es Sonia Sanchez?

Soy Sonia Sanchez y soy fotógrafa de maternidad, recién nacidos e infantil. La ilusión de la dulce espera, la dulzura y delicadeza del recién nacido y la espontaneidad de los mas pequeños hacen que mi trabajo sea mi gran pasión con la que quiero transmitir, emocionar y crear de tu historia un recuerdo para toda la vida.

Please Input valid User ID and Access token